miércoles, 30 de septiembre de 2015

Manos a la obra con SketchUp Make

Se propone el trabajo con la herramienta SketchUp de diseño y dibujo en 3D. Se elige este programa como instrumento de aprendizaje debido, principalmente, a su fácil utilización y a su descarga gratuita.

Si hubiese algún problema en su utilización, el programa incluye en sus recursos cuatro tutoriales en vídeo para ir aprendiendo paso a paso cómo se puede ir diseñando y modelando en 3D. Y por si esto no fuera suficiente, en la red se pueden descubrir recursos que sirven para empezar a usar SketchUp.

Nuestra propuesta de innovación educativa plantea inicialmente construir un cubo, pero nuestro objetivo principal es despertar el interés de los chicos para que experimenten la nueva herramienta informática de dibujos en 3D para que logren construir cualquiera de las figuras geométricas que se les ocurra.

Se pueden relacionar las dos formas de trabajo
  • La tradicional: Utilizando lápiz, papel e instrumentos de dibujo. 
  • La nueva: Usando SketchUp, descubriendo una nueva herramienta de dibujo en 3D en la computadora. 
En resumen se podría decir que se construyen con SketchUp las piezas que se plantean mediante la forma tradicional.

En el aula se mostraran las distintas herramientas que SketchUp nos ofrece y las aplicaciones. Cada alumno continuara experimentando y paseando por SketchUp, desde su computadora.

Luego se presentara la siguiente actividad guiándolos en cada caso ya que es la primera vez que utilizaran el programa.

Crear un cubo

  1. La primera herramienta a utilizar es SELECCIONAR situada en la Barra de menú. (figura 1)



Figura 1

2. Luego hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre la figura humana y presionar la tecla suprimir.

3. Para construir figuras geometrías lo primero que hay que utilizar es la herramienta MEDIR situada en la Barra de Menú. (figura 1)

4. Luego apoyar el botón MEDIR sobre el eje verde y haciendo click en el botón izquierdo del mouse, deslizarlo hasta los 2 metros. Una alternativa es tipear el valor asignado a la longitud del objeto a construir y presionar la tecla Enter.
Repetir la misma acción sobre el eje rojo. De esta manera, aseguramos que la figura a construir esté constituida por una base regular con lados iguales, en este caso, de 2m x 2m. (figura 2)

5. Definir el área. En la Barra de menú, seleccionar la herramienta RECTÁNGULO (figura 1), con el botón izquierdo del mouse hacer click en el punto de origen de coordenadas y arrastrar hasta el vértice opuesto del área que se quiere seleccionar. La zona se coloreará. (figura 3)

6. En la barra de herramientas, seleccionar EMPUJAR/TIRAR, la cual le da volumen al objeto. (figura 1)

7. Con el botón izquierdo del mouse seleccionar la cara del objeto (zona coloreada) y arrastrar hacia arriba hasta los 2 metros, o bien, escribir el valor y dar Enter. (figura 4)
Figura 2

Figura 3

Figura 4

Como conclusión final deseamos que toda la clase trabaje e interactué con SketchUp, que se construya mediante dicha herramienta cualquier figuras geométrica y por sobre todas las cosas que se aprenda matemática a través de un juego, por otro lado, se pretende que cada alumno siga trabajando con el programa no solo en el aula, sino también fuera de él.

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11 comentarios:

  1. Hola chicos, parece que es una herramienta muy potente con un alto potencial. Me quede con ganas de saber más sobre esta herramienta así que empezaré a utilizarla. Saludos.

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  2. Hola chicos. Si hubiese sabido que estaba esta herramienta la hubiera utilizado con los dibujos en 3D, es muy interesante.Los felicito.

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  3. si la conociamos en geometría con Ovidio, les facilitaria la visualizacion a muchos jaja
    parece interesante, me gusta!

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  4. Hola Maira, me encantó, siempre me gustó crear cosas en 3D y la verdad que no conocía la herramienta.Voy a seguir explorándola!!

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  5. Hola chicos,es muy útil para las gráficos en 3D, ademas parece una herramienta muy interesante para explorar.

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  6. Hola Maira... me gusta que entendiendo que la idea de trabajar en 3D sobre una pantalla 2D es bastante rebuscada, presentan varios tutoriales desde la herramienta misma para ayudar a agilizar su uso y aprovecharla bien... debería explorarla con más tiempo.
    saludos :)

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  7. Hola Maira. La verdad es que me encantó esta aplicación. No la conocia y con tu investigación y lo que mostró en clase la profe el viernes pasado me di cuenta que es muy buena la idea de trabajar las figuras en 3D, considerando que muchas veces es dificíl verlas. Me gusta y voy a explorarla mas .
    Saludos

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  8. Hola Maira. Que aplicación tan interesante!!! Es muy parecida a la herramienta que me toco Matematicón,Construir figuras geometricas mediante una especie de paint, con el objetivo de que los alumnos puedan aprender,ademas, una rama de la matemática que algunos profes tienen olvidada.Que lindo sería abordarla a esta por medio de esta aplicación.

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  9. me pareció excelente la explicación y la ayuda, muy buena herramienta, para poder utilizar en las clases

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  10. Hola Maira!! Bueno... excelente, en un tema tan complicado de ver como es 3D es de gran utilidad conocerla e implementarla!!!! La voy a usar.
    Saludos

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  11. Hola, me parece excelente encontrarme con una herramienta en 3D creo que a los alumnos les va a gustar esta idea, los felicito.

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